Noticias
José Cantillana: “La clave es aprovechar los espacios que deja la U”
Publicado Viernes, 23 de Septiembre de 2011
- El nuevo DT celeste ya tiene claro cómo frenar a la tromba que dirige Jorge Sampaoli. Ha estudiado minuciosamente al rival y está convencido que su principal fortaleza es también su mayor debilidad.
uvo apenas 5 días para preparar el partido ante la Universidad de Chile, el equipo de mejor rendimiento del torneo de Clausura. A pesar de todo, José Cantillana confía en la capacidad futbolística del grupo humano que dirige y -cada vez que puede- les hace ver que son los mejores del mundo si es posible.
Es una técnica psicológica que utiliza en estas instancias y que cree le dará buenos resultados, pues para él es importante mantener motivados a sus dirigidos, porque “nosotros también tenemos muy buenos jugadores”, dice el estratega.
Ante los azules Cantillana no se complica y ni juga al misterio, pues planifica un esquema que le sirva para contener el ataque de los universitarios, pero que al mismo tiempo le permita aprovechar esos espacios que dejan en defensa para atacar lo más rápido posible el pórtico que defenderá Johnny Herrera.
-¿Está preparado el plantel para enfrentar a Universidad de Chile?
Sí, yo creo que lo más inmediato que debo rescatar es la disposición, las ganas y deseos que tiene el plantel de querer encausarse nuevamente en el camino que venían trayendo antes que se produjeran los hechos por todos conocidos.
-Ha encontrado buena recepción, entonces…
Sin duda… Es importante encontrar entrega, voluntad y compromiso para hacer bien las cosas y con ese objetivo hemos trabajado esta semana, pensando en que –independiente que enfrentamos al mejor equipo del campeonato- nosotros tenemos que pensar que también tenemos buenos jugadores y que todo va a pasar por la aplicación y concentración que tenemos que tener los 90 y tantos minutos que va a durar el partido y, tener así, la posibilidad de rescatar un resultado positivo.
-¿Ha sido complejo preparar este partido tan importante en tan pocos días?
Seguro… Uno habla de situaciones ideales en la vida, pero esas situaciones ideales cuesta tenerlas y si no se tienen hay que echar mano a lo que hay y a las circunstancias a las que uno se ve enfrentado y en este caso, para mí, las circunstancias estaban determinadas así. Yo sólo tengo que tratar de impregnar al equipo con mi experiencia, con la experiencia que tiene el profesor (César Contreras) en cuanto a realizar un trabajo psicológico muy fuerte respecto a la motivación extra que se debe tener para encarar este tipo de partidos.
-En este caso especial, ¿es muy necesaria esa motivación psicológica extra para enfrentar este partido?
El tema de los cambios de técnico ya lo superaron, y eso es bueno, porque la función técnico-jugador debe continuar y si la toman desde el otro punto de vista, los únicos perjudicados somos nosotros, los que quedamos acá. Así que en ese sentido están muy bien y muy motivados que es importante para llevar a la práctica el trabajo realizado durante esta semana.
-Sebastián Pinto entrenó como titular, ¿va a reaparecer como atacante ante los azules?
Sí, Sebastián va nuevamente al equipo titular, condición que había cedido por su lesión, pero conmigo vuelva otra vez a comenzar el partido desde el primer minuto. Él y los demás muchachos han jugado de forma espectacular y es de esperar que el trabajo hecho durante la semana, lo podamos plasmar en el esquema el día domingo.
-¿El favoritismo que tiene la U puede favorecer a O’Higgins?
Siempre he dicho que los partidos son distintos unos con otros. Uno no se puede quedar sólo con el tema de que la U viene bien y que está marcando mucha diferencia, porque también les costó en el partido que jugaron contra Cobresal y nosotros también apelamos a eso, al tema de aprovechar los espacios que la Universidad de Chile nos pueda dejar en la parte defensiva de ellos y tener la capacidad suficiente para que –en un momento determinado- cambiar de una faceta defensiva a una ofensiva lo más rápido posible. Ahí va a radicar la clave, en aprovechar esos espacios y poder marcar.
Tags:
José Cantillana