Noticias
El rival… COBRELOA
Publicado Martes, 13 de Septiembre de 2011
En el recinto Parque El Teniente nos enfrentamos este fin de semana a Cobreloa por la Octava Fecha del Clausura del Campeonato Nacional , en una nueva edición del clásico minero.
mbos equipos vienen de derrotas en sus partidos anteriores, mientras que los naranjos de Nelson Acosta cayeron ante AudaxItaliano como local, los celestes caímos ante Cobresal en la altura del El Salvador. Los invitamos a revisar los últimos resultados y la historia de nuestro rival del fin de semana patrio.
Sábado 17 de septiembre 16:00 hrs.
Estadio el Teniente, Rancagua
O´Higgins versus Cobreloa
Últimos encuentros O´Higgins versus Cobreloa
Fecha 13 marzo 2011
Lugar Estadio Municipal de Calama
Resultado Cobreloa 2 -
O'Higgins 3
Goles
COB: D. Gonzalez (2'), Rojas (52'); OH: Lorca (2'), Nuñez (15'), Sagredo (71')
Fecha 3 octubre 2010
Lugar Estadio El Teniente
Resultado
O'Higgins 2 – Cobreloa2
Goles
OH: Aros (39' (P)), Gutiérrez (51'); COB: Lazaga (67'), D. González (90'(P))
Fecha 27 marzo 2010
Lugar Estadio Municipal de Calama
Resultado Cobreloa 1 -
O'Higgins 1
Goles
COB: Cantero (73'); OH: Aros (52')
Fecha 13 septiembre 2009
Lugar Estadio Municipal de Calama
Resultado Cobreloa 5 -
O'Higgins 1
Goles
COB: Lazzarini (13', 60'), V. Osorio (21'), Salinas (56'), Zuñiga (69') OH: Lorca (68')
Fecha 22 marzo 2009
Lugar Estadio El Teniente
Resultado
O'Higgins 1 – Cobreloa 1
Goles
OH: Fuenzalida (4'); COB: Cantero (71')
Fecha 5 julio 2008
Lugar Estadio El Teniente
Resultado
O'Higgins 1 – Cobreloa 0
Goles
OH: Beausejour (75')
Fecha 10 febrero 2008
Lugar Estadio Municipal de Calama
Resultado Cobreloa 1-
O'Higgins 2
Goles
COB: Savoia (P) OH: Danesi, Flores (P)
HISTORIA
Cobreloa fue fundado el 7 de enero de 1977. Apenas cumplió su primera temporada en el profesionalismo, en la Segunda División, el equipo minero llegó de inmediato a la Serie de Honor del balompié nacional.
Es así como debuta en primera división del fútbol el año 1978, participando a su vez en el campeonato de Copa Chile de dicho año obteniendo el segundo lugar de la liga detrás de Palestino y accediendo así a la liguilla para copa libertadores, perdiendo su opción de clasificar ante O'Higgins de Rancagua y quedando eliminado en la primera fase del torneo Copa Chile.
Apenas tres años después de su creación, los calameños festejaron su primer título local, el que ganó en una dramática definición a Universidad de Chile.
El equipo minero revalidó la corona en 1982, mientras su nombre se hacía conocido en Sudamérica tras alcanzar los vicecampeonatos de la Copa Libertadores de América en 1981 y el ’82.
El año 1983 Cobreloa participa por tercera vez en el torneo de
Copa Libertadores de América como en los torneos nacionales de Copa República y el Campeonato nacional, en cual el equipo quedó en el segundo lugar y siendo eliminado en el torneo
Copa República Deportes Antofagasta en primera fase.
La tercera estrella para Cobreloa cayó en 1985. Con Jorge Toro en la banca y figuras de la talla de Héctor Puebla, Juan Carlos Letelier, Eduardo Fournier, Juan Covarrubias y Eduardo Gómez, los mineros rompieron una sequía de tres años para coronarse en el Estadio "Carlos Dittborn" de Arica.
Sin la efervescencia de los primeros años, pero con un equipo igual de fuerte, Cobreloa se coronó por cuarta vez en 1988, cuando un técnico interino, Miguel Hermosilla, devolvió a los mineros al primer plano de la competencia local.
Figuras de esa campaña fueron Mario Osbén, Claudio Tello, Jorge Muñoz, pero por sobre todo el argentino Marcelo Trobbiani, mundialista en México 1986.
Pasaron cuatro años para que Cobreloa pudiera festejar un nuevo campeonato. El gestor del nuevo éxito loíno fue José Sulantay, quien llegó con el humilde Coquimbo Unido a la Copa Libertadores de América.
De la mano del actual seleccionador sub 20, los naranjas borraron del firmamento al Colo Colo campeón de la Copa Libertadores (1991) y tricampeón nacional, para conquistar su quinta corona de manera brillante.
Cobreloa, luego, cedió su rol estelar y durmió por largos 11 años, hasta que en 2003 despertó de su letargo y con el ex seleccionador nacional Nelson Acosta retomó la senda del éxito para erigirse como campeón del Torneo de Apertura, en una espectacular definición con Colo Colo, que además marcó el adiós de Iván Zamorano.
Con un plantel dúctil y experimentado, el equipo naranja no dio treguas, y a pesar de la salida de Acosta, quien partió a dirigir la selección boliviana, se tituló campeón del Torneo de Clausura y alcanzó el primer bicampeonato de su historia, con el uruguayo Luis Garisto en la banca.
Pero el ímpetu del equipo minero no se detendría ahí, pues a pesar de la tormentosa campaña con Fernando Díaz y al traumático cambio de entrenador, pues Nelson Acosta llegó a sólo días de iniciarse los
play-offs del Clausura, Cobreloa se alzó con su octavo trofeo, en una inédita final ante U. Española.