Noticias
“El Toto” construye la historia del Capo
Publicado Lunes, 30 de Abril de 2012
- El estratega celeste se inscribió en los anales de la historia de O’Higgins al conseguir la clasificación a Copa Sudamericana después de 20 años de ausencia en torneos internacionales.
Desde el día en que llegó Eduardo Berizzo a Rancagua, reconoció que accedió a entrenar al Capo de Provincia por la forma en cómo la hinchada celeste vivía el fútbol. Siempre el objetivo final ha sido hacer que la gente “se sienta representada por su equipo, que se sientan bien representados en la cancha, viendo que los jugadores hacen exactamente lo que ellos harían”, die el adiestrador que casi quedó sin voz en Valparaíso.
Una tarea que hasta ahora ha logrado con creces, sólo basta ver los más de 1500 hinchas celestes que llegaron al estadio Playa Ancha para alentar a O’Higgins y ver cómo el Capo clasificaba a la Copa Sudamericana después de 20 años de ausencia en competencias internacionales.
Para “El Toto” Berizzo el apoyo de la hinchada fue fundamental, de ahí sus palabras de agradecimiento a quienes, a su juicio, fueron parte importante del logro alcanzado. Sabe que la historia recién se escribe y que el ferviente aliento celeste será aún más importante “ahora que viene la parte más difícil”.
-¿Cuál es la sensación que le quedó tras ver la gran cantidad de hinchas que llegaron a Valparaíso?
Bueno, de mucha satisfacción y agradecimiento por haber acompañado tanto al equipo… Agradecimiento a los que vinieron aquí, a los que se quedaron, a los que se apasionan con el equipo, a los que se sienten parte de él y ese es nuestro principal objetivo: hacer sentir orgullosa a la gente de su equipo.
-Hicieron buen partido en líneas generales
Pese a que cuando mejor jugamos no convertimos en el primer tiempo y cuando peor jugamos convertimos en el segundo tiempo. Después cuando nos quedamos con 10 fue un partido aparte, donde tuvimos que soportar y lo hicimos bien. El oficio de la defensa y el sacrificio de todos nos permitió ganar.
-Hace 20 años que O’Higgins no clasificaba a un torneo internacional…
Bueno, no lo sé si la clasificación es una realidad, pero en ese camino estamos. El desafío es seguir ganando, seguir creyendo en lo que hacemos, seguir corrigiendo, mirando hacia adentro, perfeccionarnos y… lo más difícil en el fútbol es ganar después de ganar y ese es el desafío: seguir ganando.
-¿Cómo ve al grupo y su sensación en lo personal?
Siempre he dicho que entreno a un grupo de jugadores muy capaces, buenos tipos que han construido un equipo sólido en la parte anímica y esa es la principal clave, han creído en una manera de jugar y el mérito es absolutamente y todo de ellos.
-Y que juegan con el respaldo de su público
Parece una frase hecha o algo demagógico, pero nunca un equipo funcionó bien desconectado de su gente, no hay equipo que juegue bien desconectado de su propio público, sin generar en su propio público adhesión, emoción y cuando llegué aquí lo que dije, lo que pienso y lo que intentamos todos es que la gente se sienta representada por su equipo, que se sientan bien representados en la cancha, viendo que los jugadores hacen exactamente lo que ellos harían y me parece que la gente jugó un papel muy importante y lo seguirá jugando ahora que viene la parte más difícil.
-¿Para qué está este equipo?
Para ganar el próximo partido…