Noticias

¡O’Higgins campeón! Lo que siempre soñamos

Publicado Martes, 10 de diciembre de 2019

El 10 de diciembre de 2013 el sueño de todo hincha celeste se hizo realidad.

Corría el minuto 34’ exacto y el balón “acariciado” por Yerson Opazo cruzaba la línea de meta empujado con la pierna izquierda de Pedro Pablo Hernández. Ese gol coronaría una hazaña. Ser campeón disputando todos los partidos “de visita”, pero lo más importante, gritar CAMPEÓN por primera vez en toda nuestra historia.

Hace exactos seis años nuestro equipo tocaba el cielo y se coronaba como monarca del fútbol chileno. El plantel profesional completo, comandado por el “artesano” del título, Eduardo Berizzo Magnolo, grabaron sus nombres en la historia de O’Higgins FC y en el corazón de miles de hinchas.

Para la temporada 2013-2014 llegaron hombres fundamentales para labrar el título desde el inicio del campeonato. Desde argentina arribó Pedro Pablo Hernández. El ‘Tucu’ llegó a reemplazar al paraguayo Juan Rodrigo Rojas en el medio campo y rápidamente por su gran velocidad y posicionamiento como ‘10’, lideró al capo en victorias fundamentales para lograr el anhelado campeonato. A la llegada del ‘Tucu’ se sumó Francisco Pizarro, delantero osornino que sumó importantes minutos en el equipo del ‘Toto’ aportando goles desde el inicio del campeonato.

El segundo semestre del 2013 fue un año lleno de viajes por el Gran Santiago. El club y sus hinchas se transformaron en nómades trasladándose de cancha en cancha debido a que el Estadio El Teniente de Rancagua se encontraba en remodelación. El Estadio Municipal de La Pintana fue nuestra casa más acogedora y que nos llenó de más alegrías. El recinto del sur de la capital recibió cuatro partidos dejando cuatro victorias. También fueron plazas celestes el Estadio Monumental (un triunfo, un empate y una derrota) y el Estadio Santa Laura (1 derrota), claro está que con menos réditos que el recinto municipal de La Pintana.

A pesar de la adversidad, nos abrazamos en 12 oportunidades en ese Torneo de Apertura 2013-2014. 12 triunfos, tres empates y dos derrotas fueron los números que Eduardo Berizzo consiguió para titularse como campeón ese 10 de diciembre del 2013 en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos.

Goleadores

Pablo Calandria fue el hombre más temido por los rivales del equipo dirigido por Eduardo Berizzo. El delantero celeste concretó en nueve oportunidades, alzándolo como el máximo goleador del equipo. Uno de los goles más importantes y recordados de ese torneo fue frente a Rangers en Talca. El ‘9’ de los celestes marcó desde los doce pasos y al minuto 90’, el gol que nos dio el pase al partido de definición por el torneo.

Pedro Pablo Hernández arrancó un tanto alejado de los goles, sin embargo, el ‘Tucu’ luchó hasta conseguir siete preciadas anotaciones que fueron fundamentales para ganar partidos como por ejemplo ante Cobreloa y Unión La Calera. Dos goles que sellaron triunfos y nos hicieron subir un escalón más en busca de la primera estrella.

Triunfo por secretaría

Quinta fecha del campeonato, O’Higgins se trasladó hasta el Estadio Nicolás Chahuán de La Calera para visitar a Santiago Wanderers. Los celestes comenzaron ganado pero los ‘caturros’ dieron vuelta el partido. Ya cuando finalizaba el encuentro Pablo Calandria anotaría por segunda vez en dicho juego sellando la igualdad 2-2 en cancha.

Sin embargo, el DT de los caturros, Ivo Basay, hizo ingresar a Gastón Cellerino en reemplazo de Matías Donoso. Con esta modificación, Santiago Wanderers pasó a jugar con seis futbolistas extranjeros en cancha, excediendo el límite permitido por la ANFP y sentenciando por secretaría un triunfo por 3-0 a favor de los rancagüinos.

Goleada y buena racha

El 2 de noviembre del 2013, por la Fecha 13 del torneo, los celestes viajaron hasta las alturas del Estadio El Cobre de El Salvador en la Región de Atacama. Fue un partido redondo para los dirigidos por Eduardo Berizzo, quienes golearon por 4-0 a Cobresal y que los hicieron regresar a la ciudad histórica con los tres puntos en el bolso.

Con los goles de Pablo Calandria, Alejandro López, Pedro Pablo Hernández y Francisco Pizarro se dio inicio a una seguidilla de triunfos consecutivos hasta finalizar el Apertura 2013-2014 ante Universidad Católica.

Luego de caer ante Colo Colo en la Fecha 12 del campeonato, O’Higgins FC no supo de más derrotas, y comenzó a correr una carrera codo a codo con Universidad Católica por el primer lugar de la tabla.

Los celestes de Berizzo no le dieron respiro a los cruzados, ganando sus cinco últimos partidos del campeonato nacional. Eduardo Berizzo y sus jugadores triunfaron ante Cobresal (4-0), a Cobreloa (1-0), a Unión La Calera (2-1), a Unión Española (1-0) y a Rangers (4-3).  

El mejor de los finales

Tras el emocionante triunfo por 4-3 ante Rangers en Talca, se debió disputar un partido de definición ante Universidad Católica. Celestes y cruzados se vieron las caras en el Estadio Nacional el martes 10 de diciembre del 2013, la final del campeonato.

Fue un partido emociónate y cargado de tensión. La finalísima del Campeonato de Apertura recibía a los dos mejores equipos del torneo.

Minuto 34 del primer tiempo Pedro Pablo Hernández conecta de primera un centro desde de la izquierda pegándole al palo derecho del portero Cristopher Toselli, anotando el 1-0 que Universidad Católica no lograría revertir en la perfecta cancha del Estadio Nacional. Un gol que estremeció a toda la Región de O’Higgins.

Universidad Católica buscó por todas partes igualar el marcador y forzar los lanzamientos penales, situación que no ocurrió tras mantener una perfecta concentración del plantel y sentir el aliento de principio a fin de los más de 15 mil hinchas celestes que se dieron cita en Ñuñoa.

El mejor de los finales para coronar el año que se tiñó de celeste y donde por fin gritamos ¡O’Higgins campeón! Lo que siempre soñamos.

 

Compartir:
  • Imprimir
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks

« Volver