Noticias

Celestes, toda la vida

Publicado Domingo, 07 de Marzo de 2019

7 de abril de 1955, el hito que dio vida a O’Higgins y dio rienda suelta a nuestra mayor pasión.

Un día especial para el pueblo celeste. Sin duda, el 7 de abril es una fecha significativa en la memoria coletiva de los seguidores del club.
 
Al finalizar la temporada 1954, O’Higgins Braden logró el campeonato de segunda división de manera invicta con 30 puntos (18 partidos jugados, 12 triunfos y 6 empates). Pero el destino tendría una sorpresa para los campeones, ya que en el segundo lugar resultó el club América de Rancagua con 25 unidades, en un torneo en donde competían además San Luis, Trasandino, La Calera, Thomas Bata, Alianza de Curicó, La Cruz de Valparaíso, Santiago National y Universidad Técnica de Santiago.
 
Por entonces, el fútbol profesional no ofrecía un sistema claro de ascensos, es más desde 1952, la segunda división se comprendía como una categoría de carácter experimental, brindando el ascenso solo a quien resultaba campeón. Sin embargo, la Asociación Central de Fútbol manifestó tempranamente a finales de 1954, que sólo podría ascender un club y que en el caso de ser rancagüino su misión sería fusionarse, fundamentado en el hecho que la ciudad debía contar con un solo club, poderoso y representativo de la provincia.
 
Finalmente, este requerimiento de fusión fue realizado de manera expresa por el presidente de la Asociación, Carlos Dittborn y el dirigente Nicolás Abumohor, padre de los actuales accionistas, Ricardo y Roberto. Tras un largo proceso de negociación entre ambos presidentes, Manuel Riquelme por América y Francisco Rajcevich de O’Higgins Braden, que incluyeron la mediación del diputado Baltazar Castro y personeros políticos, la noche del 6 de abril de 1955 se acordó la fusión de ambas intituciones para dar vida al Club Deportivo O’Higgins.
 
De este modo, lo que ocurre el día jueves 7 de abril de 1955, el nuevo directorio entrega sus antecedentes en la notaría local de Alberto Cortínez, fundando oficialmente al club.
 
El directorio quedó compuesto por Francisco Rajcevich de O’Higgins Braden, como el primer presidente de O’Higgins de Rancagua. Manuel Riquelme, Octavio Cisternas y Alberto Musse del América, Nicanor Lobos, Patricio Mekis, Luis Urzúa y Dionisio Valenzuela del O’Higgins Braden., además de Arturo Miranda, Néstor Barba, Luis Valenzuela, Alfredo Iribarren, José Hormazábal, Eduardo Melero y Orlando Lasagna, Arturo Miranda y Hernán Navarro, entre otros.
 
Te invitamos a ser parte de este nuevo aniversario institucional, participando en las actividades que se realizan durante todo este mes.
 
¡Feliz cumpleaños celestes!
 

 

Compartir:
  • Imprimir
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks

« Volver