Noticias

O’Higgins de Rancagua: 65 años de pasión

Publicado Martes, 07 de Marzo de 2020

Felicidades a todos los celestes que día a día llevan estos colores en la piel.

Lamentablemente este año no pudimos abrazarnos para celebrar un nuevo aniversario de nuestra querida institución, O’Higgins de Rancagua. La pandemia provocada por el Coronavirus ha llegado a interrumpir de golpe nuestra rutina, poniendo en jaque la salud de todos los chilenos y rancagüinos, sin embargo, en una celebración atípica conmemoraremos un nuevo año del club sacándole partido a las posibilidades que nos da el mundo digital.

Ya superaremos esta pandemia. Los desafíos para la gente de O’Higgins no son nada nuevo. Sabemos que después de un 2 de julio hay un 10 de diciembre. El renacer como un fénix, el levantarse, el revivir después de un “desastre”, lo llevamos en nuestro ADN rancagüino.

¿Sabes qué tienen en común apellidos como Desiderio; Marchioni; Azás y Núñez; Flores Manzor y Lucero? Todos ellos en su momento dieron el golpe de gracia para concretar sendos retornos a Primera División de nuestro club durante estos 65 años de historia. Así mismo lo haremos esta vez.

Hoy se cumplen 65 años de pasión. Tiempo de sobra para reflexionar acerca de nuestra rica historia, que aún permanece viva y seguirá escribiéndose alimentada por todos los que componemos el pueblo celeste de O’Higgins de Rancagua.

Para rememorar hay que viajar a 1954. Ese año O’Higgins Braden logró el campeonato de la serie de forma invicta con 30 puntos (18 partidos jugados, 12 triunfos y 6 empates). Pero el destino tendría una sorpresa para los campeones, ya que en el segundo lugar resultó el club América con 25 puntos, en un torneo en donde competían además San Luis, Trasandino, La Calera, Thomas Bata, Alianza de Curicó, La Cruz de Valparaíso, Santiago National y Universidad Técnica de Santiago.

Pese a que debían subir ambos equipos rancagüinos a Primera División, la Asociación Central de Fútbol citó a los presidentes de las instituciones para indicarles que sólo podría ascender un club y que su misión sería fusionarse. Tras un largo proceso de negociación entre ambos presidentes, Manuel Riquelme por América y Francisco Rajcevich de O’Higgins Braden, se fundó el Club Deportivo O’Higgins el día jueves 7 de abril de 1955, superando la enorme rivalidad entre ambas instituciones.

Así comienza a escribirse nuestra historia. Esa que habla de que el primer gol celeste fue de Luis Wilson a Ferrobádminton en el Estadio William Braden en la segunda fecha del torneo; historia que escribió como primera gran campaña el cuarto lugar logrado en el año 1959 de la mano del entrenador argentino José Salerno y los 22 goles de José Benito Ríos; recuerdos históricos que relatan una mala coincidencia de caer en descensos en cada mitad de cada década de finales del siglo XX (1963, 1975, 1985, 1996; la última y excepción a la regla el 2001) pero recuerdos que también hablan de leyendas para superar esos malos momentos como Mario Fernández, Mario Desiderio, Juvenal Vargas, Federico Vairo, Guido Coppa, Miguel Ángel Neira, Leonidas Burgos, Aníbal González, Raúl Roque Alfaro, Mario Núñez, Pedro Pablo Hernández, entre muchas otras figuras claves y goleadores de nuestra apasionante historia futbolística.

Si hablamos de logros, sin duda el título del 10 de diciembre de 2013 es el máximo, sin embargo, hay un montón de otras veces en estos 65 años de pasión en que algún hincha celeste ha sentido tocar el cielo con sus manos. El triunfo sobre Colchagua, por ejemplo, en San Fernando con gol de Mario Desiderio que permitió el título de Segunda División en 1964 (conseguido cuatro fechas antes de culminar el torneo); El gol de Juvenal Vargas en el minuto 119 de partido frente a Unión Española en 1978 que nos permitió disputar por primera vez en nuestra historia la Copa Libertadores de América; el gol convertido por Waldo Quiroz en el minuto 79 frente a Universidad de Chile en enero del año 1980 en un Estadio Nacional repleto con más de 47 mil espectadores que nos permitió clasificar nuevamente al máximo torneo continental de clubes; como no mencionar el pitazo final que selló el empate frente a Cerro Porteño que nos instaló en ¡semifinales de Copa Libertadores! Dicho suceso deportivo generó portadas como ‘Todo Chile con O’Higgins’ (Tapa edición 1.919 de Revista Estadio del 22 mayo de 1980); el gol de Atilio Marchioni frente a Lota Schwager en el Estadio Fiscal Talca -repleto de celestes- que permitió el retorno a Primera División en el año 1988; la “palomita” de Marcelo Lucero en el minuto 82 frente a Melipilla, que definió el ascenso a la división de honor en el año 2005, o en ese mismo partido, el remate a tres dedos de Luis Flores Manzor que puso el 2-1 a favor de los celestes… 

Cuando cumplamos 100 años de historia, las futuras generaciones escribirán sobre el primer campeonato de O’Higgins al mando de Eduardo Berizzo, con un equipo potente, con mística, forjado a fuego por 16 estrellas... el balón que acarició Opazo y el golazo del ‘Tucu’. Ese O’HIGGINS CAMPEÓN costó que llegara pero llegó, por fin el sueño y el soñador se unieron… ¡Felices 65 años O’Higgins de Rancagua! Ya habrá tiempo para volver a abrazarnos, mientras tanto quedémonos en casa.

Gracias y felicidades a todos los que día día llevan estos colores en la piel, por todo lo que hemos pasado juntos en estos 65 años de historia ¡Feliz Aniversario Mi Viejo Amigo!

 

Compartir:
  • Imprimir
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks

« Volver