Noticias

¡Gracias por existir!

Publicado Jueves, 06 de abril de 2017

El hito del 7 de abril de 1955, el día que Rancagua dio a luz al Club Deportivo O’Higgins.

1954, O’Higgins Braden logró el campeonato de segunda división de manera invicta con 30 puntos (18 partidos jugados, 12 triunfos y 6 empates). Pero el destino tendría una sorpresa para los campeones, ya que en el segundo lugar resultó el club América de Rancagua con 25 unidades, en un torneo en donde competían además San Luis, Trasandino, La Calera, Thomas Bata, Alianza de Curicó, La Cruz de Valparaíso, Santiago National y Universidad Técnica de Santiago.
El contexto de la época no ofrecía un sistema claro de ascensos, es más desde 1952, la segunda división se comprendía como una categoría de carácter experimental, brindando el ascenso solo a quien resultaba campeón. Sin embargo, la Asociación Central de Fútbol manifestó tempranamente a finales de 1954, que sólo podría ascender un club y que en el caso de ser rancagüino su misión sería fusionarse, fundamentado en el hecho que la ciudad debía contar con un solo club, poderoso y representativo de la provincia.
Las vueltas de la historia plantean que ese requerimiento fue hecho de forma expresa por el presidente de la Asociación, Carlos Dittborn y el dirigente Nicolás Abumohor, padre de los actuales accionistas, Ricardo y Roberto. Tras un largo proceso de negociación entre ambos presidentes, Manuel Riquelme por América y Francisco Rajcevich de O’Higgins Braden, que incluyeron la mediación del diputado Baltazar Castro y personeros políticos, la noche del 6 de abril de 1955 se acordó la fusión de ambas intituciones para dar vida al Club Deportivo O’Higgins.
De este modo, lo que ocurre el día jueves 7 de abril de 1955, el nuevo directorio entrega sus antecedentes en la notaría local de Alberto Cortínez, fundando oficialmente al club.
El directorio quedó compuesto por Francisco Rajcevich de O’Higgins Braden, como el primer presidente de O’Higgins de Rancagua. Manuel Riquelme, Octavio Cisternas y Alberto Musse del América, Nicanor Lobos, Patricio Mekis, Luis Urzúa y Dionisio Valenzuela del O’Higgins Braden., además de Arturo Miranda, Néstor Barba, Luis Valenzuela, Alfredo Iribarren, José Hormazábal, Eduardo Melero y Orlando Lasagna, Arturo Miranda y Hernán Navarro, entre otros.
¡Feliz cumpleaños O’Higgins de Rancagua y gracias por existir!

 

 

Compartir:
  • Imprimir
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks

« Volver